SEGUNDA PARTE: INVESTIGACION SOBRE LA VIDA
Bioética, Genética e Inicio de la Vida: Relación del Pensamiento Bioético con Diagnóstico Genético. Eugenesia. Genoma Humano. Selección genética. Terapias Génicas y test genéticos. Reproducción Humana Asistida. Maternidad y Paternidad. Células Madre. Clonación. Neonatos. Partenogénesis. Selección Embrionaria. Bioética y Sexualidad: Relación del Pensamiento Bioético con la Sexualidad, conceptualización: ¿Sexo psicoemocional, biológico, sociológico? Salud Sexual y Reproductiva: Anticoncepción, Píldora del día después. Aborto. Planificación familiar natural. Esterilización y Control de la población. Demografía. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Violencia de Género Intrafamiliar o Doméstica como problema de salud pública. Homosexualidad y Transexualidad. Bioética, Enfermedades y Final de la Vida: Relación del Pensamiento Bioético con el tratamiento de las enfermedades Degenerativas, Psíquicas. Trasplantes. Estados Vegetativos “Comas”. Cuidados Paliativos. Manejo del Dolor. Eutanasia. Suicidio. Bioética e Investigación en: Relación del Pensamiento Bioético con Biomedicina, Bioingeniería, Odontológica y Farmacéutica. Medicinas alternativas por ejemplo: Homeopatía, Naturopatía. Últimos avances: Medicina nuclear, Robótica, utilización del láser en medicina, Odontología Social, entre otros. (Para todos los Comités es importante recordar la elaboración del GLOSARIO, como parte de la experiencia de trabajo en equipo)
ENLACES DE INTERES
1.- Código de Bioética (hacer click en el enlace para ir al documento original)
2.- Código de Bioética (hacer click en el enlace para ir al documento original)
3,. Código de Bioética y Bioseguridad (hacer click en el enlace para ir al documento original)
Bioética y Génetica:
4.- Bioética y génetica (hacer click en el enlace para ir al documento original)
5.- Los derechos humanos entre la bioética y la génetica (hacer click en el enlace para ir al documento original)
La actividad final de la materia será un estudio de caso, en el cual se deberá dar una respuesta desde la reflexión de todos los principios de la Bioética. Este caso será discutido en Equipo,
ENLACES DE INTERES
1.- Código de Bioética (hacer click en el enlace para ir al documento original)
2.- Código de Bioética (hacer click en el enlace para ir al documento original)
3,. Código de Bioética y Bioseguridad (hacer click en el enlace para ir al documento original)
Bioética y Génetica:
4.- Bioética y génetica (hacer click en el enlace para ir al documento original)
5.- Los derechos humanos entre la bioética y la génetica (hacer click en el enlace para ir al documento original)
La actividad final de la materia será un estudio de caso, en el cual se deberá dar una respuesta desde la reflexión de todos los principios de la Bioética. Este caso será discutido en Equipo,
Caso I
A Usted como Gerente del Servicio de Seguridad Social le llega la siguiente solicitud, sustente su decisión en base a las Normas bioéticas y legales de su Región.
Soy una mujer de 38 años que quiere tener un hijo y tengo un problema de infertilidad (factor tubárico). Posiblemente debido a una apendicectomía en la infancia (adherencias) y sección trompa derecha por un iatrogenia médica en la intervención, de lo que mi familia no fue informada y ahora ha sido visto en reciente laparoscopia. Hace siete años decidí donar óvulos para unos amigos que no podían tener hijos; yo a su vez ya estaba intentándolo de forma natural. Entonces descubrieron que yo tampoco era fértil y pasamos (mi pareja y yo) a la lista de espera para tratamiento de esterilidad en el hospital A. Desafortunadamente, mi pareja y yo rompimos un año después y mi deseo de ser madre quedó en mi latente, hasta que un día mi ginecóloga me animó a ser madre sola. Me informó de que mi hospital correspondiente, hospital B, no tenía banco de semen, pero si consulta de esterilidad; de forma que posiblemente me remitirían al hospital C. También me aconsejó acudir mientras tanto a este último hospital para preguntar si realizaba el tratamiento a mujeres sin pareja, pues ella creía que no. Efectivamente, en dicho hospital me informaron que no era criterio del servicio realizar el tratamiento a mujeres infértiles sin pareja y me dieron una hoja informativa con los criterios de atención del servicio donde no se especifica nada sobre las mujeres solas con infertilidad irreversible. Mi sentimiento de impotencia fue inmenso. Finalmente decidí acudir a una clínica privada donde el tratamiento de fecundación in vitro cuesta muy caro y así sucesivamente hasta por lo menos tres o cuatro intentos. He pedido un préstamo al banco y si el primer tratamiento fallara tendré que pedir más dinero. Teniendo en cuenta que tengo 38 años y en la Seguridad Social sólo se realiza el tratamiento hasta los 40 años, ruego y espero atiendan mi reclamación lo antes posible.
A Usted como Gerente del Servicio de Seguridad Social le llega la siguiente solicitud, sustente su decisión en base a las Normas bioéticas y legales de su Región.
Soy una mujer de 38 años que quiere tener un hijo y tengo un problema de infertilidad (factor tubárico). Posiblemente debido a una apendicectomía en la infancia (adherencias) y sección trompa derecha por un iatrogenia médica en la intervención, de lo que mi familia no fue informada y ahora ha sido visto en reciente laparoscopia. Hace siete años decidí donar óvulos para unos amigos que no podían tener hijos; yo a su vez ya estaba intentándolo de forma natural. Entonces descubrieron que yo tampoco era fértil y pasamos (mi pareja y yo) a la lista de espera para tratamiento de esterilidad en el hospital A. Desafortunadamente, mi pareja y yo rompimos un año después y mi deseo de ser madre quedó en mi latente, hasta que un día mi ginecóloga me animó a ser madre sola. Me informó de que mi hospital correspondiente, hospital B, no tenía banco de semen, pero si consulta de esterilidad; de forma que posiblemente me remitirían al hospital C. También me aconsejó acudir mientras tanto a este último hospital para preguntar si realizaba el tratamiento a mujeres sin pareja, pues ella creía que no. Efectivamente, en dicho hospital me informaron que no era criterio del servicio realizar el tratamiento a mujeres infértiles sin pareja y me dieron una hoja informativa con los criterios de atención del servicio donde no se especifica nada sobre las mujeres solas con infertilidad irreversible. Mi sentimiento de impotencia fue inmenso. Finalmente decidí acudir a una clínica privada donde el tratamiento de fecundación in vitro cuesta muy caro y así sucesivamente hasta por lo menos tres o cuatro intentos. He pedido un préstamo al banco y si el primer tratamiento fallara tendré que pedir más dinero. Teniendo en cuenta que tengo 38 años y en la Seguridad Social sólo se realiza el tratamiento hasta los 40 años, ruego y espero atiendan mi reclamación lo antes posible.
Una vez realizado el estudio de caso deben enviar su informe a direcciondesalud@cidec.com.ve, especificando los autores del mismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario