PRIMERA SEMANA

Distinguido Participante en esta Primera semana Usted encontrará algunos links de interés en cuanto al contenido que se desarrolla en el Programa, estos solo son enunciativos no taxatuvos, por lo que le invitamos a buscar nuevas fuentes de consulta, al final de los mismos encontrará la Primera actividad de la Materia.



CONTENIDO:


I. Introducción: Exploración del concepto de Bioética, por parte del grupo. foro y elaboración de conclusiones por parte de los estudiantes. Presentación del concepto de BIOETICA, desde una visión Transpersonal, Presentación del dilema ético en la Bioética: 

II. Principios Fundamentales y Desarrollo de la Bioética: Inicios de la Bioética en el mundo. Origen en la ética médica. Desarrollo y Situación del pensamiento Bioético a nivel global. Organizaciones Internacionales relacionadas. Comités Bioéticos: constitución y funciones Fundamentos. Tradición Americana: Valores absolutos, Utilitarista: Autonomía. Beneficencia. No maleficencia y Justicia. Tradición Europea: Fundamentalista y Casuística, Integradora de los principios morales con los valores éticos del estudio de casos. Diferencias y acuerdos entre ambas tradiciones. Situación y Desarrollo de la Bioética en Venezuela. Antecedentes Históricos de la Bioética en Venezuela. Iniciativas adelantadas en nuestro país, análisis de las mismas. Casos Prácticos

LINKS DE INTERES: Le recordamos que por el respeto de Derecho de Autor, las publicaciones, presentaciones, etc, utilizadas como valor agregado de esta materia NO SERAN MODIFICADAS de su original y en caso de hacerlo será debidamente notificado, por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido, ortografía o construcción gramatical.





2.- Conceptos y Principios de la Bioética (hacer click sobre el link para ir al documento original)

3.- La Bioética y sus principios (hacer click sobre el link para ir al documento original)

4.- Los Principios de ética Biomédica (hacer click sobre el link para ir al documento original)

5.- Nacimiento y desarrollo de la Bioética (hacer click sobre el link para ir al documento original)



Esta presentación fué modificada en su forma por los autores del Blog, respetandose el contenido.

7.- La Bioética en Venezuela: primeras huellas (hacer click sobre el link para ir al documento original)

La Actividad de esta Primera semana será realizar el razonamiento lógico del concepto de Bioética y sus principios, concluyendo en un concepto de la Bioética de su propia elaboración y lo colocorá en la ventana de Foro (Comentarios) que encontrará en la parte baja de esta pagina.

29 comentarios:

  1. segun los DDHH depende de las circunstancias sociales, yo diria que de las politicas y de cada uno de los intereses que cada gobernante tenga para su poblacion, y en si la bioetica desde alli se pierde noes objetiva o no se estan cumpliendo como se deberia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBE INTRODUCIR SU NOMBRE PORQUE SINO IMPOSIBLE SABER QUIEN DEJO EL COMENTARIO

      Eliminar
  2. BIOETICA es como el estudio generalizado del comportamiento del ser humano relacionado con la disciplina, y la manera de actuar, donde crea conductas de valores y principios aplicables para la vida y tener una buena convivencia social, teniendo como principios el derecho a la vida libre expresión, al buen comportamiento.

    estamos en una sociedad donde solo pensamos en nuestro interés y bienestar sin importar que afectemos a las demás personas eso se debe mejorar lograr una sana convivencia y evitar tanta corrupción y violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECUERDA QUE LO DEBES CANALIZAR DESDE LA VISION DEL GERENTE DE LOS SERVICIOS DE SALUD, RAMA EN LA CUAL TE ESTAS ESPECIALIZANDO

      Eliminar
    2. Un gerente debe buscar estrategias para mejorar la convivencia en el entorno laboral, para mantener un buen bienestar tanto físico como emocional para cuidar la vida y la salud de los trabajadores, con el fin de mantener un óptimo rendimiento y desempeño de sus funcione, los principio de la bioética en la empresa se pueden aplicar de diversas formas como es la evaluación de los riesgo que generan algunas funciones donde se debe tener autoridad y toma de decisiones para resolución de inconformidades no solo debe pensar en su bienestar si no el de todo su personal.

      erika sanchez barrozo

      Eliminar
    3. Un gerente debe buscar estrategias para mejorar la convivencia en el entorno laboral, para mantener un buen bienestar tanto físico como emocional para cuidar la vida y la salud de los trabajadores, con el fin de mantener un óptimo rendimiento y desempeño de sus funcione, los principio de la bioética en la empresa se pueden aplicar de diversas formas como es la evaluación de los riesgo que generan algunas funciones donde se debe tener autoridad y toma de decisiones para resolución de inconformidades no solo debe pensar en su bienestar si no el de todo su personal.

      Eliminar
  3. CIENCIA QUE PERMITE EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LA CONDUCTA DE CADA SER HUMANO EN SU DEBER SER; EN ESTE CASO COMO PROFESIONAL DE LA SALUD SU ACTUAR ETICO Y MORAL ANTE EL RESPETO A LA VIDA Y SUS CLIENTE.
    COMO GERENTES EN SALUD DEBEMOS VELAR POR LOS DERECHOS DE NUESTROS CLIENTES ASI COMO TAMBIEN DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO PERMITIENDO Y GENERANDO UNA CONVIVENCIA SANA Y AGRADABLE


    TATIANA BOTELLO RANGEL

    ResponderEliminar
  4. Pienso que esta primero la decisión del paciente y su bienestar físico y emocional, por lo tanto debemos capacitar a nuestros trabajadores como personas morales y su respeto por la vida. Ya que la bioética es el Estudio que analiza la conducta humana, sus valores y principios morales.

    ADRIANA VILLAMIZAR

    ResponderEliminar
  5. RUTH MARINELA ORTIZ ACOSTA
    La Bioetica es una disciplina que ha evolucionado abarcando aspectos de la ética medica donde damos una reflexion critica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos. Donde la ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional, visualizándose en dos modos; por una parte, aprender a tomar decisiones prudentes, y por la otra, aprender a tomar decisiones moralmente justas.

    ResponderEliminar
  6. RUTH MARINELA ORTIZ ACOSTA

    La Bioetica es una disciplina que ha evolucionado abarcando aspectos de la ética medica donde damos una reflexion critica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos. Donde la ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional, visualizándose en dos modos; por una parte, aprender a tomar decisiones prudentes, y por la otra, aprender a tomar decisiones moralmente justas.

    ResponderEliminar
  7. a bioetica, es la ciencia que nos permite tomar la mejor alternativa para prestar con eficiencia los servicios de salud de calidad y esto se logra implementando uno estanderes óptimos en la administración de los recursos que involucran el desarrollo de la ciencia medica en procura de mejorar la salud del ser humano.

    ResponderEliminar
  8. MARITZA PEÑA

    LA BIOETICA ES UNA CIENCIA QUE NOS AYUDA A EVOLUCIONAR COMO SERES HUMANOS RESPETANDO, Y LA VIDA DE LAS PERSONAS,PARA PODER OFRECER SERVICIO CON EFICIENCIA Y EFICACIA, DAR UNA BUENA CALIDAD DE VIDA Y UN DESAROLLO OPTIMO COMO PERSONA TANTO AL PERSONAL DE TRABAJO COMO AL USUARIO.

    ResponderEliminar
  9. MARITZA PEÑA

    LA BIOETICA ES UNA CIENCIA QUE NOS AYUDA A EVOLUCIONAR COMO SERES HUMANOS RESPETANDO, Y LA VIDA DE LAS PERSONAS,PARA PODER OFRECER SERVICIO CON EFICIENCIA Y EFICACIA, DAR UNA BUENA CALIDAD DE VIDA Y UN DESAROLLO OPTIMO COMO PERSONA TANTO AL PERSONAL DE TRABAJO COMO AL USUARIO.

    ResponderEliminar
  10. La Bioética es un nuevo saber disciplinar que se enfoca principalmente en los principios, valores y normas que deben regir la ciencia de la vida humana, la vida natural y animal en todas sus facetas observada desde el punto de vista histórico, político, geográfico, sociológico y psicológico entre otros aspectos; tratando de buscar siempre la preservación de los principios éticos que nos permitan tener una mejor calidad de vida y oportunidades para desarrollarnos de manera natural de la mejor forma, preservando siempre la vida.

    ResponderEliminar
  11. LA BIOETICA SE BASA EN UNA DISCIPLINA QUE VA DE LA MANO, CON PERSONAL Y MORAL, NOS PERMITE DESARROLLAR ADECUADOS MODALES EN RESPETO, VALORES Y DESARROLLO OPTIMO COMO PERSONA, DE ESTA MISMA MANERA,EN NUESTRO CAMPO LABORAL COMO PROFESIONAL DE LA SALUD, PODEMOS CREAR UN AMBIENTE ADECUADO, DANDO UN TRATO A TODOS LOS SERES HUMANOS CON IGUALDAD DERECHOS, GENERANDO QUE ESE AMBIENTE SEA AGRADABLE Y EFICIENTE EN EL MOMENTO DE BUSCAR RESULTADOS EMPRESARIALES.

    YENNY PATIÑO

    ResponderEliminar
  12. la bioetica es la rama que promulga los principios que se deberán observar en el comportamiento del ser humano, tenidos en cuenta en el campo medico, y en los demás campos y se basa en dichos principios autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.

    ResponderEliminar
  13. Si bien es cierto que la bioetica está encaminada a proveer los principios para la correcta conducta del ser humano respecto a la vida, así como al ambiente en el que puedan darse éstas condiciones aceptables para la misma; para el profesional de la salud se convierte en un dilema algunas decisiones dada la burocracia y el manejo de recursos económicos, y es entonces donde la gerencia de las instituciones de salud juega un papel fundamental a la hora de mantener la humanización en la atención, manteniendo los principios bioeticos de beneficencia y no maledicencia.

    Divier Judith Vargas Conde

    ResponderEliminar
  14. Gerardo Raynaud

    la bioetica es el estudio de la interrelación entre el hombre con el hombre, y el hombre con sus principios éticos, ajustándose a un plano laboral, coaccionando todas las funciones para mejorarlos aspectos de cada persona y desarrollar mejor su labor buscando el perfil organizacinal para que haya una mejor interrelación en las áreas de trabajo para así tener una empresa eficiente fundamentada en cada principio.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, La Bioética la puedo definir como una ciencia multidisciplinaria e interdisciplinaria que se encarga del estudio de la ciencia, la investigación y el desarrollo científico y humanístico, basado en un fundamento moral, con el fin de cuidar la vida y promover su calidad. Como gerente de un servicio de salud debo estar siempre al tanto de las necesidades y demandas de una persona o de una comunidad aplicando mis conocimientos no sólo teórico-científicos sino teniendo en cuenta los principios bioéticos que vimos en este módulo como la autonomía (paciente), Beneficiencia (relación médico-paciente), no maleficiencia (médico) y la justicia (Sociedad), sin dejar a un lado el fundamento moral que es el que me enfoca en un compromiso conmigo misma, con la sociedad y con la institución la cual dirijo. De esta forma puedo brindar una atención equitativa y justa pensando en el individuo o población y en el servicio de salud ofrecido con calidad, es decir tomando decisiones basadas en la Ciencias y en el Humanismo. Creo que nuestra función y responsabilidad como Gerentes de un Servicio de Salud consiste en integrar la Gerencia, la Bioética y la Salud Pública. Si nos enfocamos como Gerentes a las normas bioéticas podemos estar seguros que seremos capaces de ejercer nuestro ejercicio profesional con ética, compromiso y Calidad Humana contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y con la satisfacción del deber cumplido!!! Lilibeth S. Arias F.

    ResponderEliminar
  16. KAREN MENCO VALENCIA

    La Bioética es la rama de la ética que se dedica a promover los principios para la correcta conducta humana frente a la vida, no se limita al ámbito medico incluye todos los problemas éticos que tiene que ver con la vida.

    Pero desde la perspectiva del gerente La responsabilidad ética de la institución de salud es ofrecer calidad en sus servicios, tanto por parte de los médicos que están en contacto directo con el paciente como de aquellos profesionales que ocupen puestos gerenciales. Se debe considerar en la salud no solo el servicio, sino también las cuestiones de justicia, eficiencia y equidad en la atención de la salud, para que la salud de los seres humanos, y su calidad de vida no estén al margen de la ética.

    ResponderEliminar
  17. La bioetica consiste en un modelo de disciplina dinámica,innovadora que responde a los distintos enfoques que abarca , minimizando brechas que puedan afectar o causar daño al paciente o el entorno . La bioetica es pilar fundamental en el direccionamiento gerencial ya que pese a ejercer con autonomía y justicia se hace indispensable considerar que ofrecer servicios de salud con la mejor tecnología o respondiendo a las necesidades del mercado siempre debe proyectarse a hacer el bien y evitar el mal,ser intermediadora y regulatoria tener sentido humanista y obtener un beneficio mutuo que no atente contra la moral y ponga en riesgo la seguridad del paciente o los principios éticos institucionales.LUZ MARINA OSORIO MENDOZA

    ResponderEliminar
  18. SANDRA LUCIA RIVERA

    EN MI OPINION :
    LA BIOETICA ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS DIFERENTES COMPORTAMIENTOS DE LOS INDIVIDUOS Y SE PROMUEVE TENER EN CUENTA LOS DIFERENTES PRINCIPIOS ETICOS, TALES COMO, AUTONOMIA, BENEFICENCIA, NO MALEFICENCIA Y JUSTICIA.
    BUSCA EL LADO HUMANITARIO DE LOS CUIDADORES HACIA EL USUARIO PARA ELLO SE DEBE TENER LA CAPACIDAD DE ESCUCHA, COMPRENSION, OBSERVACION Y CONOCIMIENTOS AMPLIOS(PERSONAL IDONEO EN LAS TAREAS QUE SE IMPARTAN) CON EL FIN INTERPRETAR LAS NECESIDADES Y DECISIONES DEL MISMO, LA CAPACIDAD PARA TOMAR LAS DECIONES ASERTADAS CON EL FIN DE BUSCAR EL BIENESTAR SIN CAUSAR DAÑO AL INDIVIDUO, A SU ENTORNO O LA MISMA COMINIDAD, SIENDO EQUITATIVOS SIN IMPORTAR EL GENERO, RAZA O CONDICIÓN SOCIAL
    COMO ROL DEL GERENTE SE DEBEN EMPEZAR A TENER EN CUENTA EN UNA ENPRESA DESDE LA VISION DE LA EMPRESA INCLUYENDO LOS PRINCIPIOS ETICOS, LOS CUALES LOS SE DEBEN PONER EN PRACTICA A LA HORA ESTAR AL CUIDADO DE LOS USUARIOS(PACIENTES) DE MANERA RESPONSABLE,
    ADEMAS SI TENEMOS ENCUENTA LOS PRINCIPIOS BIOETICOS EL GERENTE TIENE LA CAPACIDAD DE IMPARTIR LAS RESPONSABILIDADES AL PERSONAL DEPENDIENDO SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS EN UNA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  19. Es importante como gerente de salud entender que nuestra labor no pude estar al margen del sentido ético, ya que si se realiza la practica gerencial desde dicho sentido, nos preocuparemos por lo realmente importante, que es ofrecer calidad en nuestros servicios, tanto por parte del personal asistencial que está en contacto directo con el paciente como de aquellos profesionales en altos puestos gerenciales; logrando ser justos, eficaces y equitativos procurando el bien común.
    Jenny Carolina Zapata Sarmiento

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión la BIOETICA es una ciencia de conocimiento complejo, que ayuda al hombre, a su entorno y mejora su calidad de vida, de esta forma la Bioetica en una empresa busca prevenir, disminuir o controlar riesgos que puedan afectar al los colaboradores (Empleados) o al mismo clima laboral de una empresa, por ende como gerentes debemos aprender a orientar y hacer recomendaciones, nunca imponer acciones adecuadas que sean prudentes y equilibradas; para así mismo saber tomar decisiones correctas y racionales de una manera suficiente que genere bienestar para todos.

    LEIDY JOHANNA PAREDES DAVILA

    ResponderEliminar
  21. La bioetica es pragmáticamente la razón de la vida basado en principios fundamentales de la conducta humana, por ello nos define que como gerentes del área de la salud nos conlleva a ser no solo una persona que da ordenes o que nos sentamos detrás de un escritorio sin ver mas allá de la verdadera realidad de nuestro entorno. Por ello antes de tomar decisiones debemos ser personas racionales, con moralidad y con sentido de pertenencia ya que nuestras decisiones pueden afectar un entorno de autoregulacion humana de nuestros pacientes y seres que recurren a los servicios de salud.

    ResponderEliminar
  22. La bioetica es una ramificación de la Ética que se especializa como su nombre lo indica en la vida, esta es de vital importancia para nosotros como futuros gerentes de centros de salud ya que, profundiza en el respeto de los seres vivos tales como: el medio ambiente, lo seres humanos y la biodiversidad, evitando que los avances tecnologicos afecten tanto la vida de cualquier ser al igual que la biosfera , atacando esto con normas sanitarias, principios y valores morales.

    ResponderEliminar
  23. La bioetica es un derivado de la ética que tiene como objeto establecer una sana relación entre el hombre y sus avances tanto científicos como tecnológicos con la biodiversidad que le rodea, establece los parámetros éticos, morales y de valores para que coexistan en la mayor armonía posible, con base en el respeto por los seres vivos, al adentrarnos al mundo de gerencia en centros de salud es de vital importancia para una correcta gerencia tener siempre presente la bioetica como un lineamiento a seguir para una correcta toma de decisiones al momento de ser necesario.

    ResponderEliminar
  24. Para la prestación de los servicios de salud públicos el gerente, tiene que ejercer la autoridad basada en un amplio conocimiento de la administración pública, las normas, reglamentos y leyes, con liderazgo y más que con la autoridad legal, con la moral que indica un compromiso consigo mismo, con la organización y con los otros prestadores de servicios. La Bioética justiprecia la relación y el comportamiento entre el profesional de la salud o prestadores de salud y el paciente, como ser humano, con él y su medio ambiente, implementando las herramientas de innovación, tecnológicas y enfocando las terapéuticas que permitan garantizar la mejoría en la calidad de vida y bienestar psicosocial del usuario sin violentar los principios morales de su entorno socio-cultural. El gerente de los servicios de salud gracias a su formación académica previa al ejercicio de las funciones en la administración, deberá regirse con bases éticas para la toma de decisiones, pero requiere tener el conocimiento legal y jurídico, que rigen a las organizaciones de salud a fin de comprender cuál es la misión, los objetivos, políticas y estrategias que se requieren en salud de su entorno o campo de acción. El gerente debe permanentemente estar alerta y vinculando a la organización y al aspecto del ambiente que influye en la salud, específicamente los cambios sociales, económicos, demográficos y todos aquellos que van a impactar en la salud, no de individuo sino de la colectividad llamada sociedad. Marielkys Torrealba

    ResponderEliminar
  25. La bioetica tiene como propósito regular el comportamiento de una comunidad, de tal manera que si son adoptados se convierten en una norma. Segun Benthman, J. Los valores éticos desde la perspectiva deontológica – del deber ser- corresponden a una serie de acciones aceptadas en una comunidad que conllevan al mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible. por lo anterior es importante establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. crear un ambiente en el que los valores, costumbres y creencias del individuo sean respetados, ayudar al usuario a mantener su autonomía y algo muy importante es poner un límite a nuestras decisiones, ese límite implica el respeto a la libre decisión. Como gerentes debemos estar atentos y brindar una atención de calidad, donde se considere al paciente como eje primordial para proporcionarle un cuidado humanista, oportuno, seguro e individualizado, quien mejor evaluador de nuestras acciones que los clientes a quienes brindamos la atención.


    ResponderEliminar