jueves, 7 de abril de 2016

BIENVENIDA

Bienvenidos a iniciar el camino para convertirse en Un Gerente de Servicios de Salud del Siglo XXI que trascienda las expectativas esperadas en una voragine politico social donde los valores y derechos humanos cada día son más y más pisoteados.
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética, siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S.J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como "el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra". Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes, dirigida por Warren Reich, un teólogo católico, donde se define a la Bioética como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales".

La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro. De aqui en adelante tratremos de llevarlos a través de las dierentes visiones de la materia para que al culminar, Usted tenga una visión holística de la Bioética y pueda en su ejercicio diario cumplir con los principios básicos de la misma.

3 comentarios:

  1. La Bioetica es la base y comportamiento del ser humano con el entorno, relacionado con los valores y la moral.

    ResponderEliminar
  2. La Bioetica es la base y comportamiento del ser humano con el entorno, relacionado con los valores y la moral.

    ResponderEliminar
  3. La bioetica permite a la salud pública encontrar su camino entre la ley y la moral (mejorar el estado de salud de la población, además de utilizar el dinero público de la mejor manera para disminuir enfermedades futuras); y lo contrario la salud pública enriquece a la bioetica proponiendo valores ligados al enfoque social ( responsabilidad - solidaridad).

    Divier Judith Vargas Conde
    Cc 45582237

    ResponderEliminar